¿Conoces tu nivel de resiliencia?

emplehabilidad-empleabilidad-busqueda empleo-desarrollo-resilienciaLa RAE, en la  vigésimo tercera edición, ha incluido esta palabra, “resiliencia”, definiéndola como la “capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”. Esta capacidad nos resultará muy útil en la vida en general, pero saquemosle provecho en la búsqueda de empleo, tanto si es por una situación de desempleo o por desarrollo profesional.

¿Conoces tu nivel de resiliencia?, el Instituto Español de Resiliencia pone a nuestra disposición el video “Pilares de la resiliencia”, son:

  1. introspección: conoce tus capacidades
  2. autoconcepto moral y sana autoestima
  3. percepción: ver el problema superable
  4. autorregulación: emocional e impulsos
  5. responsabilidad: orientación a soluciones
  6. equilibrio vital: no polarizarse en extremos
  7. automotivación: iniciativa, creatividad
  8. optimismo: aceptación, adaptación, flexibilidad
  9. empatía: relaciones sólidas, vínculo, afecto
  10. sentido del humor y relativizar

¿Cuántos de esos pilares te sustentan? Los pilares forman parte de las edificaciones, si crees que te falta alguno, que puedes mejorar otros, conviértete en arquitecto, diseña y construye tu nivel de resiliencia.

Relacionados: Tienes marca ¿cuál es?

4 comentarios en “¿Conoces tu nivel de resiliencia?

  1. Pingback: Y en tu vida ¿Qué es lo que más deseas? | ¿estás activo? emplehabilidad

  2. martamolinalousame

    Artículo muy interesante sobre la capacidad mental del ser humano para reponerse ante situaciones difíciles (ya sean laborales o personales) logrando salir reforzado de las mismas y transformándolas en oportunidades de desarrollo y/o crecimiento.
    El planteamiento me ha parecido muy útil, especialmente en estos tiempos de crisis económica que nos está tocando vivir, y donde la adaptabilidad, la flexibilidad, la capacidad de reinventarse son claves para salir airosos de cualquier situación que se nos plantee (búsqueda de empleo, mejora del mismo, desarrollo profesional, cambio de carrera profesional o sector…), y no siempre es fácil.

    Por lo que cuanto mejor nos conozcamos, más claridad de objetivos tengamos y mayor actitud positiva mostremos frente a la vida, más fácilmente recuperaremos el rumbo, orientándonos de nuevo a la consecución de los objetivos perseguidos o anhelados.

    Estos artículos ayudan a pensar y a buscar vías diferentes para afrontar situaciones y retos con los que nos enfrentamos a diario.

    Gracias por compartirlo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Victoria

      Marta, gracias también a ti por compartir tu opinión que enriquece el contenido del post. Efectivamente es como dices, conocernos bien y una actitud positiva son pilares que nos ayudan frente a situaciones cotidianas y en las situaciones de cambio,en estas últimas, es vital.

      Le gusta a 1 persona

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s