A lo largo de mi carrera profesional he visto muchos curriculum.
Te aseguro que la mayoría de esos curriculum no estaban bien hechos, incluso en profesionales con amplia experiencia.
En un cambio profesional o en búsqueda de empleo se empieaza por actualizar el curriculum y no por renovarlo.
El curriculum hay que renovarlo, no actualizarlo. La diferencia es sutil pero importante.
- Actualizar el curriculum es cuando piensas que te sirve el mismo curriculum de antes de ocupar tu último puesto y en la mayoria de los casos no es así.
- Renovar el curriculum, es lo que trabajo con mis alumnos, a no usar el que tienes y sobre el que has ido poniendo parches, «actualizando» ligeramente el contenido mediante la inclusión de nuevos puestos y funciones, cursos,….
Si no te sirve una lista de la compra de hace 4 años, ¿por qué piensas que te va a servir el mismo curriculum con unos retoquitos?
El curriculum es un documento vivo, pero eso no significa que sea un documento al que vayas incluyendo contenido con algún bullet, alguna nueva función o cambio de puesto, variación en las frases como parte del detalle profesional,….
Un nuevo currículum requiere mucho más que eso.
Requiere que:
- construyas una historia profesional, dejando claro a quien lo lea el puesto que buscas y de dónde partes profesionalmente
- reordenes los apartados, no tiene la misma importancia la formación al inicio de nuestra etapa profesional que cuando ya tenemos sobrada experiencia o cuando acabamos de formarnos para iniciar una reinvención profesional
- incluyas contenido de valor, mejoras que hemos implementado, como nuestro trabajo impacta en el negocio o si ayudaba a otro departamento a alcanzar sus objetivos, si estamos realizando colaboraciones,…
- logros alcanzados: cuantificables y calificables
Y sobre todo, da mayor importancia a aquello que buscas, a lo que te orientas, lo que realmente vives y en lo que quieres aportar, es dónde ¡eres mejor profesional!
Te ayudará a contarlo y a darlo todo en la entrevista.
El mejor curriculum no es el que se actualiza sino el que se renueva, ¡no pongas tiritas a tu curriculum!
Espero que te aporte empleabilidad, si es así, dale me gusta y comparte.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional