Tienes un curriculum social y con él puedes estar cuidando o descuidando tu empleabilidad.
Cuando se menciona curriculum la mente viaja a papel, a word, a pdf y visualiza los apartados estándar: datos personales, experiencia, formación, conocimientos e idiomas.
Pero ya hace tiempo que el curriculum es mucho más, porque a ese curriculum le complementa perfectamente el curriculum social.
El curriculum social cada vez tiene más peso, por la transformación digital, por el impacto de la tecnología y porque al ser consultado por el 80% de los seleccionadores, puede descartarte o auparte en un proceso de selección.
El contenido del curriculum social es tu huella digital, información, abierta y disponible para todo el mundo.
El curriculum social se apoya en:
- tus perfiles de redes sociales, LinkedIn, Twitter, Facebook,.., en tu blog,… Es decir, todo aquello que escribes y compartes y en la información que da Google de ti cuando un seleccionador introduce tu nombre y apellidos ¿estás cuidando o descuidando tu curriculum social?
- tus contactos y conexiones, sobre todo afecta a LinkedIn. Aquí valorarán el nivel de tus contactos, los grupos en los que estas activo, si estás conectado dentro de tu actual y anteriores empresas, los sectores a los que estés conectado,… ¿estás cuidando o descuidando tu curriculum social?
Te dejo unas pautas para que cuides tu curriculum social, lo potencies y te genere interés.
Te dejo 5 tips imprescindibles:
- Ten claro cuál es tu mensaje, el producto que quieres vender eres tú
- Define tu estrategia en cada Red Social, no hay linea entre tu como persona y tu como profesional
- En redes sociales se coherente con el contenido de tu curriculum
- Diseña tu identidad digital
- Aprovecha para comunicar qué aporta tu identidad digital que no se ve en tu curriculum
Y si piensas que por no estar en Redes Sociales, por no tener “curriculum social” estas a salvo o estás mejor situado, ¡te equivocas!.
No tener información digital también da detalles sobre ti en un momento en el que la tecnología es parte de nuestra vida personal y profesional. Las empresas valoran y buscan profesionales digitales.
Con tu curriculum social das información sobre tu candidatura y sobre ti como profesional, con él cuidas o descuidas tu empleabilidad.
Espero que te haya gustado el post y te ayude a ganar empleabilidad.
¡Gracias por leerlo y compartirlo en Redes Sociales!
Foto de cabecera: Pixabay y succo

Es así.
Tenemos que aprovechar las redes para dejar claro quien somos y el valor que aportamos.
Un abrazo.
Sergio, si, así es, en red tenemos la oportunidad de ponernos en valor, de aprender, de conectar, de crear espacios colaborativos,… todo suma y va reforzando el curriculum social.
Gracias por compartir tu punto de vista.
Estoy un poco perdida en este campo y me gustaría saber que curso podría hacer para ponerme al día. Hace relativamente poco que perdí el empleo y me encuentro que ha cambiado todo mucho. Gracias!!
Hola M Reyes, si, así es los cambios son rápidos y tenemos que adaptarnos.
Dispones de muchas opciones de contenido, que podrían ir asociados a tu perfil profesional, también los encuentras de pago y gratuitos.
Quizá para empezar, como iniciación, puedes visitar Google Actívate que dispone de un test orientativo que te puede ayudar a elegir, además son gratis. Luego podrías ir focalizandote en aquellos que se ajusten a tu área profesional o al puesto al que quieras enfocarte.
Gracias.