La palabra Mentor, proviene de la mitología griega, la encontramos en la Odisea de Homero. Cuando Ulises partió hacia Troya, confió a Mentor la educación y preparación de su hijo Telémaco como su sucesor en Ítaca.
Así pues, Mentor, ocupo un cargo de confianza, se encargó de educar, formar, trasladar conocimiento, transmitir valores, estimular, impulsar, desarrollar habilidades,…. Es lo que hoy llamaríamos mentor formal.
Existen diferentes mentores para distintas circunstancias:
- mentores informales, ya hablamos ellos en el post Mentores informales ¿Quién son los tuyos?
- mentores invisibles, como los profesionales increíbles que encuentras en entornos de cocimiento (TED, blog, Redes Sociales,…), o esos mentores cercanos (amigo, profesor, compañero, jefe,…) que te están ofreciendo ese conocimiento, esa asesoría invisible, que se produce de manera natural, en la que ellos dan y tu recibes sin casi darte cuenta.
- mentores de vida, porque seguro que en algún momento has necesitado de alguien con otra perspectiva para tomar alguna decisión personal y ese traspaso te cambia, haces un clic, hace que tus elecciones se vean modificadas de manera natural.
- mentores especialistas aquellos que buscas para un conocimiento puntual.
Pero hablemos de los mentores “profesionales o formales”, serían los que, en un entorno definido, te ayuden a avanzar en tu desarrollo profesional u orientar tu carrera.
El mentor profesional o mentor formal tambien es un especialista, ya ha recorrido el camino por el que tú quieres ir o en el que ya estás de camino y eso estimula tu avance.
En cualquiera de las situaciones de mentoring, para que la relación funcione y el conocimiento fluya, es necesario, por encima de todo, la generosidad, ¿estás dispuesto a dar?, ¿estás dispuesto a recibir? Y el compromiso, ¿estás dispuesto a trabajar?
Piensa en tus mentores, ¿quién te ha dejado huella?, incluso en ti como mentor, ¿en quién estás dejando tu huella?
Espero que te haya gustado el post y te ayude a ganar empleabilidad.
¡Gracias por leerlo y compartirlo en Redes Sociales!
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.