Eres un aprendiz social ¿Lo sabías? ¡Sácale partido a tu aprendizaje social!

empleabilidad-empleo-aprendizaje-social-redes-sociales-internetEl concepto de aprendizaje social no es nuevo, ha ido evolucionando con los años y actualmente está vinculado a Internet, Redes Sociales, Blogs, Foros, Canales de video,… y también a plataformas corporativas de aprendizaje.

La “Teoría del aprendizaje social” nace de los trabajos de Cornell Montgomery (1843-1904).

Estableció cuatro etapas principales en las que el aprendizaje social se desarrollaba: contacto cercano, imitación de los superiores, comprensión de los conceptos, y comportamiento del modelo a seguir.

Todas las etapas nos resultan cercanas:

  • aprendizaje del comportamiento del modelo a seguir, entorno familiar en el que hemos crecido aprendizaje por el contacto, de los amigos, compañeros, del entorno cercano
  • aprendizaje por imitación, de aquellos a los que admiramos, a los que seguimos
  • aprendizaje por comprensión, de los conceptos

A medida que ese aprendizaje social genera conocimiento, la manera más óptima es compartirlo mediante conversaciones y práctica.

Según la regla del 70-20-10, un 20% de lo que aprendemos es social, con ello seguimos aprendiendo, ampliando el aprendizaje y alcanzando un 70%, con la práctica. Ambos porcentajes se retroalimentan porque ese conocimiento adquirido lo mejoramos sacándolo a la superficie mediante conversaciones o interacciones en entornos offline y online, como los de las Redes Sociales, los blogs, los foros,…

En esas zonas sociales se almacena cantidad de contenido social que te ayuda a aprender, adquiriendo nuevos conocimientos. Te diré por qué me gusta tanto el aprendizaje social:

  1. Es personal. Elijo lo que me gusta, lo que me enriquece y lo que necesito en cada momento
  2. Es networking. Promueve el intercambio, la participación, compartir, la posibilidad de conocer personas y distintos puntos de vista
  3. Es desarrollo. No sólo porque aprendo (conocimiento) sino porque mejoro mis habilidades mediante el networking con personas que me enriquecen y a las que yo también aporto

El aprendizaje social te sirve para aprender y reaprender, para descubrir habilidades, para crecer y ponerte en acción, y también para contribuir porque puedes hacer visibles tus conocimientos y aportar a otras personas.

Practica tu rol de aprendiz social y aprovecha los próximos días, de descanso, para potenciar tu aprendizaje social y descubrir a otros aprendices.

Gracias por leerme y por compartir el contenido en redes sociales

Nos volvemos a encontrar aquí en abril para seguir mejorando la empleabilidad. ¡Disfruta de estos días!

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.