7 errores que te pueden sacar de un proceso de selección. Fase entrevista

empleabilidad-empleo-entrevista-seleccion-candidato-perfecto-aprendizajeSobre el tema de los errores en los procesos de selección, y centrándonos en la fase de la entrevista, puedes encontrar innumerable información. Los típicos; no ser puntual, llegar acompañado, estar pendiente del móvil, no vestir adecuadamente por exceso o por defecto… pero hay muchos más.

Pero no hablemos de esos errores, evidentes, que te pueden sacar de un proceso de selección, sino de otros que pueden ser más sutiles.

La entrevista es una fase destacada del proceso de selección y también puede ser la menos objetiva. Por eso la línea es más delgada, y los errores en esta fase del proceso de selección pueden darse sin darnos cuenta. ¡Qué no te saquen de un proceso de selección!

  1. No conectar con el entrevistador. Es cierto que no tenemos “feeling” con todo el mundo, pero el momento de la entrevista requiere que se desplieguen todas tus habilidades sociales. Conecta con el seleccionador, esto no significa que tengas que ser falso.
  2. No cuidar al máximo el lenguaje corporal. Además de lo ya conocido: cruzar los brazos, recostarte en la silla,… hay otros muchos gestos que podrían no jugar a tu favor, conocer lo que tu lenguaje corporal comunica es importante.
  3. No dar la suficiente información o dar demasiada. Conocer dónde está el límite, ni mucho, ni muy poco es complicado. Por eso es muy importante preparar bien la entrevista, ya que ante preguntas abiertas tienes la oportunidad de venderte, de contestar orientando tu respuesta a aquello que más te favorece o que más impacto puede tener, de manera que atraiga la atención. Pero cuidado con extenderte ya que puedes contar de más. Si lo necesitas practica previamente con alguien.
  4. Irte de la entrevista sin mencionar al menos 3 logros. Los logros son lo que te va a diferenciar de otros candidatos, por lo que tienes que trabajarlos antes de la entrevista y asegurar que aportas esa información. ¡Haz que tu candidatura sume en el proceso de selección!
  5. No tener información previa de la empresa. No hay nada peor para un seleccionador que al preguntar al candidato sobre: ¿Qué sabes de nosotros? ¿Qué conoces de nuestra empresa? ¿Sabes a qué nos dedicamos? ¿Qué valoras de nuestra empresa?…, mire con cara de póker o conteste para salir del paso indicando el sector o sin aportar ningún tipo de dato de valor. En una entrevista con un Head-hunter, no sabrás el cliente final, pero igualmente necesitas conocer su empresa.
  6. Un orden no adecuado a las preguntas. Por supuesto que conocer cuantos días de vacaciones al año vas a tener o el paquete retributivo es importante, incluso puede que determinante, pero cuando quien te entreviste te indique si tienes preguntas, prioriza las relacionadas con el proyecto, algún detalle del puesto que quieras ampliar, el desarrollo, la cultura de la compañía,… Y si resultas seleccionado y aún no te han dado ese detalle, es buen momento para plantear preguntas “más prácticas” antes de tomar la decisión.
  7. Ilusionarte en exceso. El entrevistador ha sido muy cordial, encajas perfectamente en el puesto y tu nivel de confianza ha crecido, te has ilusionado, haces partícipe de ello al reclutador, estás relajado y el nivel de la entrevista se ha vuelto “familiar”. ¡Recuerda que la entrevista continúa! Se tú mismo pero sigue manteniendo una distancia cordial, no te relajes aún.

En estos errores pueden sacarte de un proceso de selección, sin que te des cuenta, no dejes que eso ocurra. Sigue activo en el proceso, intenta mantener en todo, y digo “todo”, momento una relación profesional y amablemente distante con el entrevistador. Él está haciendo su trabajo y el tuyo es convencerle de que, ¡delante tiene ante él al candidato perfecto!

Gracias por leerme y por compartir el contenido en redes sociales.

6 comentarios en “7 errores que te pueden sacar de un proceso de selección. Fase entrevista

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.