
¿Qué es transformación digital? ¿Quién está en el centro de la transformación digital?
Son preguntas que vienen arrastrando, que parecían respondidas pero de las que aún se habla y con las que se trabaja.
Marc Vigilante en su artículo Liderazgo digital, cultura abierta e inteligencia colectiva, nos habla de que se confunde transformación digital con IT, herramientas o software, y de lo que realmente trata la transformación digital es de cultura, habilidades, cambio, adaptación, innovación,…
Y estoy plenamente de acuerdo.
Se pueden encontrar ofertas de empleo con las palabras “Transformación digital” que van en esa línea.
Empresas que en sus ofertas de empleo IT u otros roles, incluyen la mención “Transformación digital” en el titular del puesto, entiendo que por hacerlo «atractivo» porque al leer la descripción de funciones es bastante estándar.
Un par de ejemplos:
Si buscamos respuestas a qué es la “transformación digital” y quién está en el centro de la “transformación digital”:
¿Qué es la “Transformación digital”?
Si buscamos en el diccionario de la RAE encontramos que la “transformación” nos habla de cambio, de mudar, de convertir, así que si unimos ambas palabras nos quedamos con un «cambio» (en las empresas) a lo digital, a nuevas tecnologías.
La empresa tiene que innovar y adaptar su negocio al nuevo entorno de la 4ª Revolución Industrial y todos los cambios que ha traído la pandemia, no todo es tecnología en el trabajo en remoto.
Y ello tiene un impacto directo en:
- la cultura de la empresa, no basta con la evolución del negocio, la cultura tiene que evolucionar e impulsar la transformación
- las expectativas de las profesionales
¿Quién está en el centro de la “transformación digital”?
En el centro de la “transformación digital” están las personas (empleados, agentes de cambio y jefes) y por eso la cultura debe evolucionar, apoyando, creando, inspirando nuevas formas de relacionarse, de trabajar, acompañando a los profesionales y formando a los que lo necesiten.
Por esto las organizaciones se tienen que ser:
- organizaciones que aprenden, transformando el desarrollo y el aprendizaje de las personas
- fomentando el crecimiento, porque no hay mentalidad digital sin mentalidad de crecimiento
- creando verdaderos espacios de confianza en los que la colaboración sea la moda
- incorporando Agile para la gestión del cambio
En definitiva, poniendo a las personas realmente en el centro, empoderándolas y asumiendo cierta «perdida de control».
Gartner, en su Estudio sobre la transformación digital de las empresas en España en relación al puesto de trabajo, publicó que: “en 2020, la mayor fuente de ventaja competitiva para el 30% de las organizaciones procederá de la capacidad de los trabajadores para explotar de forma creativa las tecnologías digitales”.
Aún no sabíamos que el COVID19 entraría a formar parte de nuestras vidas y la transformación digital se aceleraría dando la ¡bienvenida a una nueva fuerza laboral! a la que le gusta trabajar desde casa o desde donde quiera.
Y aunque se ha avanzado aún quedan muchos cambios.
Qué es transformación digital y quién está en el centro de la transformación digital ayuda a poner en el centro lo importante.
¿Te ha gustado? Compártelo
Foto de cabecera: Pixabay de Riekus

Muy acertado el post, Victoria. Ayer precisamente viví en primera persona esto que comentas; recibí info sobre un evento titulado «LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL: NUEVOS RETOS QUE DEBEN AFRONTAR LAS EMPRESAS PARA TENER ÉXITO EN UN ENTORNO CADA VEZ MÁS COMPETITIVO». A priori, interesante aunque un poco vago. Cuando me detuve a ver con más detalle el programa de la jornada… llegó la decepción 😦 ¡¡Se trataba de ver cómo aplicar el nuevo RGPD…¿con medios digitales?!!. Un poco forzado, ¿no?.
Si, desde luego “un poco forzado”…
Muchas gracias por pasarte por el blog y compartir tu experiencia.
Un saludo
Coincido que entre tantos post hay quienes están confundiendo el concepto!! Excelente iniciativa empezando por aclarar su alcance!!! Gracias!!
Blanca, muchas gracias por tu comentario y tu visita. Un saludo
Interesante información, el titulo tiende a confundir. Me gusta
Gracias por tu comentario