El mapa mental, una nítida lente para resolver un problema

El mapa mental, una nítida lente para resolver un problemaEl padre de los mapas mentales es Tony Buzan, alcanzó popularidad gracias a su libro “Use Your Head  (Usa tu mente)”, y en él nos cuenta que su “descubrimiento” fue un aprendizaje social.

Le inspiraron grandes pensadores, sobre todo Leonardo daVinci, aprendió con ellos a usar imágenes, líneas, conexiones o ramificaciones para enlazar con palabras clave, así vas construyendo tu mapa mental.

El mapa mental, una nítida lente para resolver un problema, es un diagrama muy visual, por eso funciona tan bien. Es una herramienta de aprendizaje, pero también puedes crear tu mapa mental para resolver un problema, abordar un tema, organizarte,… tiene multitud de ventajas.

El mapa mental es una expresión del pensamiento irradiante, que irradia: “transmitir, propagar, difundir” según la RAE.  Así funciona nuestro pensamiento, con un “problema” u “objetivo” en el centro, con el mapa mental  vamos reflejando información, que puede estar dispersa y moverse en diferentes direcciones, de ahí la expresión “pensamiento irradiante” y la forma en la que se va construyendo el mapa mental:

  1. Pon en el centro del mapa mental aquello de lo que quieres ocuparte, la idea central: empleo, desarrollo, empleabilidad,… Ese pensamiento al que no dejas de darle vueltas
  2. Ponle nombre pero sobre todo asignarle una imagen, porque esa expresión irradia, como los rayos del sol
  3. Conecta la idea central, hacia el exterior, con otras informaciones: curso, jefe, pareja, familia, hobbys, intereses,… que la concreten.
  4. Ordenarlas según las agujas del reloj

Utilízalo y ayúdate del mapa mental para resolver aquello de lo que quieres ocuparte:

  • Utilizar colores para clasificar tus ideas. Sobre todo si afrontas diferentes cuestiones: trabajo, familia, intereses,… puedes asignar un color de modo que visualmente ordene esas ideas. Puedes usar los colores para:
    • Líneas de unión
    • Fuentes en las letras
    • Cajas de texto
    • Diferenciar tu interés o el peso, importancia, que tiene para ti

Así conectarás e identificarás tus pensamientos, sentimientos e ideas

  • Emplear imágenes, fotos, gif, dibujos o iconos. Son elementos muy visuales que fijarán y aglutinarán ideas. Selecciona una imagen principal y construye alrededor de ella, explora, investiga que la rodea y qué impacto tiene para ti.

Utilízalo y ayúdate del mapa mental para resolver aquello de lo que quieres ocuparte

Puedes dibujar tú propio mapa mental, mejor en horizontal. El material que necesitas para crearlo tú mismo es papel, rotuladores y lápices de colores. O puedes usar herramientas web que te ayudarán, hay muchas: GoConqr, Bubble.us o Coogle. Yo te dejo este ejemplo rápido de mapa mental con Canva.empleabilidad-empleo-aprendizaje-mapa-mental-autoconocimiento-crecer-desarrollo-infografia-2

Un mapa mental es una herramienta personal, una guía que puedes ir modificando. Una imagen vale más que mil palabras, te va evocando ideas, va creciendo.

A mí me ha funcionado muy bien, es una herramienta de autoconocimiento y aprendizaje increíble, un gran apoyo para tu empleabilidad. ¿Te atreves a probarlo?

Gracias por leerme y por compartir el contenido en redes sociales

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.