
Me apasiona la tecnología, hoy modela el futuro profesional y personal.
Me interesa la inteligencia artificial (IA), los datos, el aprendizaje automático, también Internet de las cosas, blockchain,…
En fin, la tecnología despierta mi curiosidad y también genera expectativas.
Entre ellas, la de analítica de datos que ayuda a que aumentar la calidad del tiempo de actividad y da espacio a la creatividad.
Hoy la IA está en gran parte de la tecnología que ya estas usando y está haciendo más cosas por ti de las que quizá seas consciente:
- La geolocalización que permite conocer la ubicación se actualiza a medida que te mueves. ¿Dónde estás? ¿Dónde quedamos? ¿Cuándo llegas? Son situaciones, entre otras muchas, que resuelve la IA mediante geolocalización
- Las Redes Sociales que ofrecen contenidos acorde con los temas que te pueden resultar de interés o te conectan con personas que puedes conocer o que conocen tus conocidos
- Las apps como Google Lens que reconoce imágenes y muestra información relevante
- E incluso para ligar porque la versión premium de Tinder se paga con criptomonedas
Todo ello y mucho más moldea el futuro en una época de cambios tecnológicos.
Si busco en Goolge “Cómo encuentro a Ana Frank” las opciones son indirectas:

Pero cuando cambio el Cómo por el Dónde encuentro a Ana Frank, tropiezo con la diferencia:

La diferencia está en el lenguaje natural, es decir, la manera en la que nos comunicamos.
Las búquedas mejorarán con BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers), una herramienta de Google, que se encarga de procesar de forma más eficiente el lenguaje natural, es decir, que cuando buscas algo cada vez lo encuentras más fácilmente.
BERT es de código abierto, es decir, cualquier persona en el mundo puede entrenar su propio sistema de respuesta de preguntas de última generación.
Y como humanos seguimos evolucionando, de la multipantalla, consulta del móvil o la Tablet mientras se mira la televisión, hemos llegado a la sin pantalla, ¡bienvenido a la era Screenless!
Con datos aplastantes del audio, como el uso diario de Spotify del 44% o un altísimo índice de penetración de los Asistentes de Voz como Echo y Google, no digamos ya los instalados en los smartphone.
«El problema del futuro no será que no podamos conectarnos, sino que no podamos desconectarnos» – Kevin Kelly, Wired
Según un estudio de SAS para 2030, el 67% de las relaciones entre marca y consumidor que ya usan dispositivos digitales se completará con máquinas inteligentes en lugar de los agentes humanos de hoy.
En 1950 Alan Turing publicó su artículo «Computing Machinery and Intelligence» fue el primero en introducir al público en Inteligencia Artificial.
En el artículo explicaba una prueba, hoy llamada el Test de Turing. La prueba media la habilidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un ser humano.
El futuro está cambiando y la tecnología ofrece opciones para modelar el futuro profesional y personal.
Un ejemplo de cambio nos lo cuenta Esther Morales en su artículo Cómo está cambiando la selección de personal con la Inteligencia Artificial y esto hace que el futuro de Recursos Humanos se vuelva más humano.
Ya hay máquinas que están asumiendo funciones, por ello la apuesta son las habilidades, competencias como la innovación o la creatividad marcarán la diferencia.
- ¿Estás dispuesto a cambiar y generar empleabilidad?
- ¿Qué estás haciendo para prepararte?
Hoy tu empleabilidad está condicionada por la tecnología.
¿Te ha gustado? Compártelo
Foto de cabecera: Pixabay y kiquebg

Cada vez te superas Victoria, enhorabuena de nuevo por esta entrada tan interesante.
Ricard
Mil gracias Ricard, lo cierto es que tener referentes ayuda y tú lo eres así que te lo agradezco desde el alma.
Muchas gracias por tus palabras pero no será para tanto, sigamos compartiendo, abrazos Victoria.
Ricard