
Que la cultura de la empresa se ajuste al profesional y al candidato es clave para su desarrollo, su compromiso, su desempeño y su productividad como profesional.
Hay empresas que reconocen y dan importancia a que las personas encajen en su cultura corporativa, ya sean empleados actuales o futuros.
Y los profesionales ¿son conscientes de la importancia a la cultura? y los candidatos ¿la investigan antes de su incorporación?
¿Qué es la cultura corporativa?
La cultura corporativa recoge las creencias y los comportamientos que determinan cómo se interactúa en una empresa, internamente la dirección y los empleados y externamente con los clientes.
Harvard Business Review en su artículo Seis componentes de una gran cultura corporativa aporta aquello que dan forma a la cultura:
- Visión
- Valores
- Prácticas
- Personas
- Narrativa
- Lugar
Visité 50 webs de empresas, de todos los sectores y tamaños, me sorprendió que sólo el 20 % tenían su cultura definida expresamente en la web.
Además, entre el 80% restante de webs encontré que, en bastantes, el contenido enfocaba “únicamente a cliente”.
La mayoría, con una zona de “Trabaja con nosotros” más parecida a cubrir el expediente que a tener la finalidad de atraer a profesionales con pensamiento crítico.
¿Cómo saben las empresas que su cultura se ajusta al candidato?
Y sin información en sus web’s ¿cómo sabe el candidato que la cultura de la empresa se ajusta a él?
La revista Fortune en su lista de mejores empresas en las que trabajar (Great Place to Work) comparte estos aspectos clave:
- La inclusión se ha convertido en el estándar de oro para las empresas centradas en los empleados
- La felicidad en el trabajo no es un mito, felicidad entendida no como mesas de ping pong sino como conciliación y bienestar
Ambos aspectos directamente relacionados con las personas.
Además, Marc Vigilante en su artículo Liderazgo digital, cultura abierta e inteligencia colectiva comenta un aspecto indispensable en la cultura de una empresa “impensable no aprovechar las capacidades de las personas que componen una organización y sólo limitarlos a sus “obligaciones” diarias”.
¿Por qué es importante la cultura corporativa?
La cultura corporativa es importante porque:
- define su identidad, tanto la interna como la externa
- es el reflejo se los valores, la forma de realizar negocios, de interactuar con empleados, clientes, proveedores
- fideliza a los profesionales dado que el ajuste cultural es un factor clave y atrae a candidatos
- transforma al equipo, impacta en el desempeño
Son algunos aspectos por los que la cultura y el encaje cultural son importantes, hace que nos identifiquemos con la empresa, estemos más satisfechos profesionalmente, aumente el compromiso y el desempeñó.
La cultura de la empresa es un impulsor de éxito empresarial, no está asociada a una ubicación física, va mucho más allá de lo tangible.
La cultura juega un papel importantísimo en el desarrollo y la satisfacción de los profesionales, es imprescindible conocerla y prestarla atención.
La cultura de la empresa lo es todo, es cómo trabajamos juntos.
Si te ha gustado, ¡compártelo!
Foto de cabecera: Pixabay de Pexels
