¿Por qué cuando buscamos “el empleo” nos saltamos el paso 1?

emplehabilidad-empleabilidad-busqueda empleo-desarrollo-paso 1En la búsqueda de empleo el paso 1 va delante de curriculum, de inscripción en webs de empleo, de networking, de redes sociales y de cualquier otro paso que vayas a dar.

El paso 1 es el más laborioso, no es sencillo, es preguntarte a ti mismo, es adentrarte, es descubrir y mejor si lo haces ordenadamente. Te indico como puedes hacerlo.

Ayúdate con un análisis DAFO (Debilidades/Amenazas /Fortalezas/ Oportunidades) con él puedes descubrir o profundizar en tus debilidades, amenazas, fortalezas y descubrir tus oportunidades. Si no has oído hablar de ello, el articulo “Cómo crear un análisis FODA personal” (DAFO o FODA, es lo mismo), te ofrece un gran detalle paso a paso, y si enfrentarte a la ventana te resulta complicado, Infojobs te ofrece una lista de preguntas como punto de partida, es otra forma de comenzar.

Preguntas hay muchas, pero te dejo algunas con las que puedes empezar:

  • Debilidades ¿Cuáles son mis puntos débiles en el puesto que quiero?¿Qué tengo que mejorar para ocupar el puesto que quiero? ¿Qué me falta?….
  • Amenazas ¿Qué me distrae y no me deja alcanzar el objetivo? ¿Cuáles son los problemas del sector en el que quiero trabajar?….
  • Fortalezas ¿Cuáles son mis puntos fuertes? ¿En qué soy bueno? ¿Qué me diferencia de otros candidatos?….
  • Oportunidades ¿Qué oportunidades tengo a mi alcance? ¿De qué ocasiones dispongo? ¿Qué acciones puedo elegir para llegar donde quiero ?….

Esa información es fundamental, te llevará tiempo pero te dará tu mapa, te dará la confianza de saber a dónde vas porque te ayudará a trabajar tanto lo que funciona como lo que debes mejorar, facilitándote ese mapa de ruta que te ayude a llegar donde te propongas.

Tienes un gran viaje por delante no salgas de casa sin prepararte. Puedes empezar por ver el video en TED de Emilie Wapnick: Por qué algunos no tenemos una verdadera vocación.

 

Relacionados: Tu decides y ¿Conoces tu nivel de resiliencia?

¡Gracias por tu comentario y por compartir el post!

 

2 comentarios en “¿Por qué cuando buscamos “el empleo” nos saltamos el paso 1?

  1. Pingback: “Trabajo por dinero”, ¿es ese tu caso? | ¿estás activo? emplehabilidad

  2. Pingback: Cómo puedes diseñar tu identidad digital | Empleabilidad en el blog de Victoria Redondo

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s