Se estima que en 2020 habrá un déficit de talento, digital. Esto significa que los trabajadores no estarán preparados para ocupar los nuevos puestos que ya están llegando.
Estas situaciones no son nuevas, los que tenemos más edad… conocemos profesiones o puestos de trabajo que ya no existen. ¿Recuerdas? Al cobrador del autobús, al taquillero del metro, al expendedor en la gasolinera,…
Según el Informe anual Flexibility, publicado por Randstad, en los próximos 5 años, la digitalización generará 1.250.000 empleos, de ellos, 390.000 serán empleos STEM puros (Science, Technology, Engineering & Mathematics). Estos empleos STEM están llegando ya a todos los sectores y a muchas de las profesiones que no ubicamos como digitales, por ejemplo, Medicina o Finanzas.
En función de tu sector, estás o podrías estar fuera de mercado. Para que puedas mantener tu empleabilidad te dejo una web, Foxice, en la que chequear tus competencias digitales con 10 test para comprobar el nivel de conocimiento digital. Te recomiendo los 3 primeros test porque son generalistas para cualquier puesto, el resto puedes elegirlos según la asociación con tu puesto actual o futuro:
- Test conocimiento digital
- Test habilidades digitales
- Test de comunicación
- Test de emprendimiento
- Test de ventas digitales
- Test de marketing online
- Test de ecommerce
- Test de inbound marketing
- Test de analítica digital
- Test de contenidos
¡No te quedes fuera de mercado! Participa activamente en el proceso de Transformación digital y refuerza tu empleabilidad. Según los datos que obtengas del test fija las acciones que consideres necesarias, por ejemplo, te dejo 3 tips de empleabilidad por si necesitas organizarte.
Espero que el post te sirva y te ayude a ganar empleabilidad.
¡Gracias por compartirlo en Redes Sociales para que llegue a más personas!
Muy interesante, una gran reflexión de cómo los mercados de empleo siempre están en moviendo.
Manuel, muchas gracias por tu comentario.
Si, efectivamente el mercado de empleo siempre está en movimiento y ahora es incluso una revolución, así que como profesionales debemos estar preparados para los cambios.
Pingback: Currículum 3.0_ Entrena tu email de autocandidatura – Actitud al Cuadrado