Gig Economy ¿El futuro del empleo pasa por ser Freelance?

empleabilidad-empleo-gig-economy-trabajo-freelance-victoria-redondoGig Economy aparece como una nueva tendencia. Pero ¿qué es Gig Economy? Es una economía bajo demanda en la que las posiciones temporales son comunes, y por eso las organizaciones necesitan cubrirlas con profesionales independientes o freelance.

En los últimos años han aparecido plataformas que para dar respuesta a esta demanda. Todas, han generado cambios en la forma de entender el “empleo” y la vinculación con el empleador, incluso se habla de la “uberización” del empleo.

Además de Uber, tenemos otros ejemplos de plataformas Gig Economy como son Airbnb, BlaBlaCar y, con relación directa con el empleo, como CornerJob, Wayook o Eslife. Dan respuesta a necesidades personales o profesionales generando el contacto para resolverlo.

Estas plataformas de empleo, Gig Economy, están ganando terreno porque, en esta era digital, cada vez los entornos empresariales son más dinámicos, los profesionales están cada vez más deslocalizados y el trabajo se puede hacer casi desde cualquier lugar.

Así, el planteamiento o necesidad de trabajar como freelance, requerirá de habilidades y capacidades Knowmad como:

  • Creatividad
  • Aprendizaje
  • Iniciativa
  • Proactividad
  • Gestión de la incertidumbre
  • Flexibilidad
  • Innovación
  • Capacidad de aprendizaje
  • Potenciar tu talento

Todas ellas muy asociadas a las carreras líquidas. Si estás sorprendido de esta tendencia, puedes leer:

  • Las conclusiones del informe “Adopting Online Freelancingdel Oxford Internet Institute. Que prevé, para la captación de talento, que las empresas recurran a plataformas de Freelance. Estas plataformas les permitirán recurrir a estos profesionales bajo demanda, como medio para “alcanzar ventajas y crear conocimiento e innovación con una propuesta de valor única”.
  • El estudio del Grupo Manpower, “La Flexibilidad, clave para atraer Talento. En la página 14 encuentras: “El 36% de los encuestados prefieren un modelo de trabajo distinto al del empleo permanente a tiempo completo. Para los empleadores, contratar profesionales por proyectos o trabajadores temporales puede hacer que las organizaciones sean más ágiles y puedan dar una mejor respuesta al mercado.”

La Gig Economy y los profesionales freelance, parece una evolución más entre los muchos cambios sociales y tecnológicos que vivimos. El Gig Economy podría llenar los actuales vacíos de talento de las empresas y la necesidad de desarrollo e independencia de los profesionales.  En el artículo “Cambiar un puesto fijo por un trabajo por proyectos, nueva realidad” de RRHH Digital, IMF Business School analiza los principales beneficios de trabajar como freelance en la Gig Economy.

Quizá aún no estemos ahí, ¿están las empresas preparadas?, ¿los profesionales están interesados?

2 comentarios en “Gig Economy ¿El futuro del empleo pasa por ser Freelance?

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s