Entorno Personal de Aprendizaje ¿Qué es y cómo ayuda?

El aprendizaje es un proceso que varía de un profesional a otro y hoy aprender es lo único que te mantendrá profesionalmente empleable.

Por eso construir tu Entorno Personal de Aprendizaje (EPA), tam, , o PLE, Personal Learning Environment, es algo que si no has iniciado tienes que poner ya en marcha.

¿Qué es un EPA o PLE?

Un entorno personal de aprendizaje (EPA o PLE) es el

“conjunto de fuentes de información, herramientas, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”.

Capítulo 5 del libro Entornos personales de aprendizaje: Calves para el ecosistema educativo en red de Linda Castañeda y Toni Adell.

El libro además profundiza en los “PLEs como  herramientas de aprendizaje a lo lago de la vida y como componente fundamental de la formación continua”.

¿Para qué sirve un EPA o PLE?

Un entorno de aprendizaje personal te ofrece la oportunidad de manternerte informado y acutalizado.

Con la digitalización surgen un gran número de retos y desafíos profesionales, analizarlos y ponerlos en  perspectiva te ayudará a definir tu estrategia de desarrollo para adquirir el conocimiento necesario.

Ventajas de construir un entorno personal de aprendizaje (EPA – PLE)

  1. Los PLE proporcionan un marco para ampliar el conocimiento en las áreas de especialización que elijas.
  2. El profesional está en el centro de los nuevos modelos de aprendizaje, y tu EPA te ayudará no solo a mantenerte relevante sino también a adaptarte al paradigma del cambio.
  3. El acceso a Internet ha cambiado para siempre la forma en que aprendemos. Un entorno personal de aprendizaje te posiciona profesionalmente en conocimiento y te ayuda a incorporar nuevas herramientas, dispositivos y aplicaciones y favorece tu comprensión.

Hay herramientas en las que puedes apoyarte y con las que poner orden pero lo primero es construir la base de tu plan de aprendizaje y ahora toca empezar por reflexionar y escribir tu entorno personal de aprendizaje.

Siempre sabemos más de lo que podemos decir, y siempre diremos más de lo que podemos escribir” 

Dave Snowden

Cómo construir un entorno personal de aprendizaje (EPA – PLE)

Hay varios modelos, pero si es tu primera EPA te recomendaría empezar por el modelo de Harold Jarche, Buscar, Sentir, Compartir (The Seek> Sense> Share Framework), es el que suelo usar en las formaciones y tiene muy buenos resultados.

  • Buscar implica descubrir, explorar y mantenerse actualizado en tu campo. Aquí es importante construir una red de personas y recursos confiables.
  • Sentir es cómo das sentido, cómo personalizas la información, cómo la expresas y cómo la pones en práctica. Es decir, aprender haciendo.
  • Compartir implica el intercambio de recursos e ideas con tu red personal de contactos. Incluyendo colaboraciones y experiencias compartidas.

El artículo de Ricard Lloria Cuando la crítica deja de sernos útil para nuestro aprendizaje te puede ayudar en la reflexión.

3 pasos para crear un entorno personal de aprendizaje (EPA – PLE)

  1. Decide el enfoque. Establecer áreas de aprendizaje y metas. Los intereses pueden orientarse tanto a un EPA profesional, como de segunda profesión, como personal.
  2. Establece la dedicación. Un PLE requiere tiempo por lo que definir la dedicación asegura el objetivo.
  3. Sin prisa pero sin pausa. Desarrollar un entorno personal de aprendizaje (EPA – PLE)  lleva tiempo.

Crear un entorno personal de aprendizaje (EPA – PLE) te ayudará a explorar y mapear tus áreas de desempeño, incluidas las no técnicas, y todo te permitirá prepararte para las nuevas realidades profesionales.

¿Te ha parecido útil? ¡No dudes en compartirlo!

Foto de cabecera: Pixabay congerdesign

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

2 comentarios en “Entorno Personal de Aprendizaje ¿Qué es y cómo ayuda?

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .