Las ventajas del curriculum social, identidad digital o huella digital, frente al curriculum vitae son evidentes a favor del primero.
El curriculum vitae es unidireccional, estático, la mayoría de la información que figura se necesita contrastar y, ¡lo más importante!, la dificultad de que refleje quien eres y lo que puedes aportar.
El curriculum social es multidireccional, va mucho más allá. Tu identidad digital te permite mostrar habilidades, valores o comportamientos profesionales. Quien eres como profesional y como persona.
Un proceso de selección por curriculum vitae aporta y diferencia poco a los candidatos, demasiado parecidos entre ellos (similar formación, descripción de experiencias e idiomas).
Si el proceso de selección se lleva a cabo por curriculum social aporta diferencias y completa aspectos profesionales, personales, aspiracionales,… En las redes se ve tus 360 grados
- En LinkedIn aun siendo contenido formal se pueden evaluar muchos más aspectos profesionales que en el curriculum
- En Twitter se pueden valorar intereses y conocimientos, conversaciones, relaciones
- En Instagram se percibe una parte social de la persona
- En Facebook se conocen aspectos más personales
Ya existe un portal del empleo HIWOOK que se anuncia como el primer portal de empleo sin curriculum.
Y según un Informe de Infoempleo y Adecco responsables de Recursos Humanos, un 86%, reconocen haber consultado el curriculum social de los candidatos y decidido la contratación o la desestimación.
Del curriculum social, o la huella digital, se extrae información muy diferente y significativa del candidato como pueden ser:
- valores
- estrategia profesional
- aprendizajes y conocimientos transversales
- ingenio, sentido del humor
- capacidad de generar confianza
- segundas profesiones
- carreras líquidas
- …
Nada de todo esto se aprecia en el curriculum vitae, que sólo informa de formación y funciones del candidato y que incluso es necesario contrastar en la entrevista.
Si se utilizan la Redes Sociales para publicar ofertas (empresa) y ya muchos profesionales (Nethunter) realizan sus procesos de selección por curriculum social, investigando tu huella y dedicando un tiempo superior al del curriculum en papel.
Si tú haces networking, buscas empleo o proyectos en la Redes Sociales, aprovecha tu curriculum social para mostrar tu valor, tus logros, lo que puedes aportar, para contar/mostrar todo aquello que no entra en el curriculum vitae, sino es a través de referencias que incluyan hipervínculos o complementos digitales como los QR que dirijan a tu curriculum social.
Por todo, esperemos que el curriculum social vaya ocupando cada vez un espacio mayor. Y a ti ¿qué te representa, tu identidad digital o el curriculum?