
Antes la carrera profesional era vertical, así se entendía y se valoraba. Se buscaba un desarrollo profesional ascendente y era evidencia de éxito.
Hoy las carreras profesionales horizontales y transversales ofrecen igualmente oportunidades de desarrollo profesional reales e interesantes.
La transformación digital y la tecnología traen un crecimiento profesional que también está asociado a movimientos horizontales, transversales o reinvenciones, ¡no te limites a una promoción vertical tradicional!
Dado que cambiaremos de trabajo e incluso de profesión a lo largo de nuestra vida profesional, en varias ocasiones, las carreras profesionales trasversales ofrecen un acercamiento al cambio y a la actualización que no ocurre con el desarrollo vertical.
Los profesionales transversales buscan ampliar sus competencias, su curriculum es líquido, están más enfocados a proyectos, negocio y contribución, son flexibles y ponen su seguridad profesional no en el contrato sino en su empleabilidad.
Pero ¿y las empresas? Parece que la evolución no va acompasada. La mayoría siguen manteniendo los mismos controles:
- luchando por los mismos perfiles en un mercado laboral restringido
- buscan en las mismas localizaciones compitiendo entre ellas
- requiriendo profesionales presenciales, de ubicuidad fija frente a la remota
- manteniendo las jornadas estándar, ni flexibles en horas ni en tiempo de trabajo
- unificando estilos de trabajo para generaciones que requieren de personalización
Y como muchas organizaciones no están preparadas para trabajar de forma tan “personal” empiezan a surgir empresas como WorkMarket (sólo mercado americano) que ayudan a asociar oportunidad con talento independiente, a organizar y a gestionar.
Pero además para llevar a cabo una carrera transversal se requerirán otros espacios y otros contratos, contratos individuales, asociados a proyectos, con consecuciones bien definidas.
Con una media de permanencia en una compañía, por las generaciones más jóvenes, que se prevé que no supere los 3,5 años.
Y datos como los del informe Global Talent Monitor de Gartner que muestran perspectivas, motivación y el sentir de empleados y profesionales en búsqueda activa frente al trabajo con:
- una débil intención de permanecer en el puesto
- una disminución del temor a un cambio de trabajo
- un mayor desgaste por la falta de desarrollo profesional y reconocimiento
Parece que ofrecer carreras profesionales transversales, individuales y personalizadas, puede ser una buena opción para
- la empresa como herramienta de fidelización
- el profesional por que puede seguir creciendo y aumentando su empleabilidad.
Empresa y profesional se alinean con la estrategia y los objetivos de la organización, por ejemplo ayudándose del Modelo 70-20-10.
¿Te sientes un superviviente del siglo XXI?
¿Eres más de desarrollo profesional transversal o vertical?
¿Te ha gustado? Compártelo
Foto de cabecera: Pixabay y geralt

Pingback: Los mejores post de RR.HH.- Marzo de 2023 - Glocalthinking