Trabajar desde casa, ¡bienvenida la nueva fuerza laboral!

El número de profesionales con el objetivo de trabajar desde casa es cada vez mayor. ¡Bienvenida la nueva fuerza laboral!

El coronavirus convirtió trabajar desde casa en algo necesario para la empresa, mantener la actividad, y la seguridad física de los profesionales.

Hoy la lucha por el talento ha convertido en trabajar desde casa en una moneda de cambio.

Y en las ofertas de empleo ya aparecen reflejadas como ventajas: el trabajo flexible, el trabajo remoto o el teletrabajo pero no son lo mismo y debes conocer sus diferencias.

¿Cuál es la diferencia entre trabajo flexible, trabajo remoto y teletrabajo?

El trabajo flexible, el trabajo remoto, el teletrabajo y el trabajo híbrido, no son lo mismo, estos dos últimos a menudo se intercambian a pesar de ser distintos. 

  • Trabajo flexible: El trabajo flexible, está asociado a flexibilidad horaria para facilitar la conciliación que, a menudo, implica cierto grado de trabajo desde casa.
  • Trabajo remoto: En el trabajo remoto hace referencia a que la ubicación del profesional es lejana respecto al centro de trabajo. Esta circunstancia ser temporal, por un desplazamiento que le obligue a trabajar de forma remota o puede ser permanente, su vivienda está en otra población o país, en este trabajo remoto es muy frecuente que no haya contacto en persona.
  • Teletrabajo: El teletrabajo también se ubica fuera de la oficina, pero la diferencia es que ocasionalmente el profesional puede desplazarse a la oficina en persona por voluntad propia o porque la empresa requiere su asistencia, dado que el profesional suele estar en una ubicación cercana geográficamente al centro de trabajo. 
  • Trabajo híbrido: En el modelo de trabajo híbrido el profesional combina el desempeño de su rol desde su casa y en presencial en la oficina. Esto impide la consideración de un cambio de residencia o de estar a una distancia estipulada de la oficina.

Es importante conocer que es lo que queremos y que es lo que nos ofrecen.

LinkedIn en su buscador de empleo ya ha añadido el filtro “en remoto” y si buscas empleo en Google, encuentras un resultado de:

Pero en lo que tanto el trabajo flexible, el trabajo remoto, el teletrabajo o el trabajo híbrido coinciden es en la necesidad de tecnología y de tener un espacio físico propio.

Pautas de adaptación a tu trabajo flexible, trabajo remoto, teletrabajo o trabajo híbrido

No a todos les gusta, les encaja o se han llegado a acostumbrar a ese “espacio de trabajo” dedicado en casa, por si es tu caso, estas son unas pautas de adaptación a la realidad profesional fuera de la oficina:

  • Crear un espacio de trabajo dedicado. No todos los profesionales podrán disponer de una habitación dedicada, pero darle un enfoque dedicado al espacio elegido y cuidar la ergonomía (silla, cascos, monitor, teclado, …).
  • Cuidar la salud mental. Fijando los límites tanto familiares, trabajar en casa no significa estar disponible, como profesionales, fijar horario para empezar y para terminar. Manteniendo relaciones.
  • Aprender a trabajar en casa. De lo excepcional ha pasado a cotidiano, hay que tomarlo con calma y repensar esta nueva forma de vivir la vida profesional y personal para obtener mejoras.

¿Cuáles son los beneficios del trabajo no presencial para el profesional?

Porque no todo es tecnología en el trabajo en casa hay que tener en cuenta beneficios de peso:

  1. Menos a prisas, menos estrés
  2. Ahorro de tiempo en desplazamientos
  3. Satisfacción en la conciliación
  4. Aumento de tiempo personal para llevar a cabo proyectos de “segunda profesión”, para cuidados físicos (pasear, andar, hacer deporte), para cuidar la alimentación
  5. Reducción medioambiental de la huella de carbono

Incluso para algún profesional podría suponer “salud mental” en positivo, a los amantes del trabajo remoto o el teletrabajo, y en negativo a aquellos que no se han adaptado a la socialización digital.

La desubicación profesional permite la incorporación de talento deslocalizado y ante nuevas oportunidades profesionales podemos optar a trabajar desde casa, ¡bienvenida la nueva fuerza laboral!

Si te ha gustado ¡compártelo!

Foto de cabecera: Pixabay de Anrita1705

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .