Habilidades necesarias para triunfar en tu carrera profesional ¿Las tienes?

Habilidades necesarias para triunfar en tu carrera profesional ¿Las tienes?

Puedes creer que sí tienes las habilidades necesarias para triunfar en tu carrera profesional, pero aun así, pregúntatelo.

Y no te contestes aún, piénsalo un momento.

Es algo sobre lo que siempre es bueno reflexionar, y en estos momentos, en particular, es imprescindible.

Ahora estamos ente una nueva gran revolución de la humanidad: la Disrupción Tecnológica. No se trata solo de una moda pasajera ni tampoco de un fenómeno trivial ya que en realidad es una verdadera revolución.

Por eso me sorprendió lo que encontré en el informe de ADP, “The Workforce View in Europe, que explora la actitud de los empleados de toda Europa:

¿Qué porcentaje de los empleados confía en que ya cuenta con las habilidades necesarias para triunfar en su carrera profesional?

El resultado de Francia, Italia, España y Suiza está entre el 85% y el 90%.

¿En serio? ¿Esos son los porcentajes de confianza para triunfar en la carrera profesional?

Cuando la 4ª Revolución que vivimos, de avances tecnológicos exponenciales nos impacta directamente como profesionales, está cambiando nuestra manera de trabajar, de relacionarnos, la forma de hacer negocios.

¿Estas tan seguro de tener las habilidades necesarias para triunfar en tu carrera profesional?

Cuando rodeados de ambigüedades laborales en un mundo globalizado, con una Gig Economy que requiere de competencias freelance, con la llegada de la automatización de tareas apoyadas en IA que están reconfigurando el talento, con cisnes negros que salen a nuestro encuentro,….

¿Estas tan seguro de tener las habilidades necesarias para triunfar en tu carrera profesional?

Cuando ahora en tiempos VUCA se nos obliga a adaptarnos como profesionales deslocalizados, generando inestabilidad en antiguas habilidades

¿Estas tan seguro de tener las habilidades necesarias para triunfar en tu carrera profesional?

Y cuando el Índice Europeo de Habilidades (ESI), (un indicador compuesto del Cedefop, que mide el rendimiento de los sistemas de habilidades de la UE y la «distancia al ideal» de los países), ¡es bajísimo!

¿Estas tan seguro de tener las habilidades necesarias para triunfar en tu carrera profesional?

Es por tanto que deberíamos crear un entornos personales de aprendizaje, un aprendizaje constante y exponencial, como único medio de actualización, a todos estos cambios para, y entonces sí, asegurar las habilidades necesarias para triunfar en la carrera profesional.

En definitiva, en un momento, de casi mutación, en el que debemos realinear competencias hacia otras como creatividad, innovación, motivación, imaginación, emoción, empatía, ética, resiliencia,   pensamiento crítico o la capacidad de anticipación como instrumento para prepararnos para habilidades futuras.

Personalmente creo que hay que trabajar mucho y estoy más de acuerdo con el Foro Económico Mundial, que da el contrapunto en su Informe WEF Future of Jobs, con una previsión de brecha en habilidades y de la necesidad inmediata de mejora.

¿A ti qué te parece? ¿Estas seguro de tener las habilidades necesarias para triunfar en tu carrera profesional?

¿Te ha gustado? Compártelo

Foto de cabecera: Pixabay y Geralt

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

Deja tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.